Desmontando mitos en la limpieza de tapicería

En los últimos años, y debido al auge y sobreexposición a las nuevas tecnologías , existe una proliferación en las redes sociales de personas sin ninguna o escasa formación en el sector de la limpieza que se aventuran a aconsejar distintos métodos para llevar a cabo la limpieza de tapicería. Estos sujetos, aunque en la mayoría de las casos les mueven las buenas intenciones, carecen de la formación y experiencia necesaria para evaluar cada caso y decidir cuál es la solución más adecuada.

La intención del equipo técnico de Quilisnet con este artículo es analizar las distintas estrategias que proponen en las redes sociales desde un punto de vista profesional y tratar de establecer cuál sería el método más adecuado para la limpieza textil.

En primer lugar , deberíamos analizar cuales son los pasos básicos para la limpieza de tapicería, para ello habría que distinguir entre limpieza profesional y limpieza casera. Para la limpieza profesional pueden consultar todos los pasos que realizamos en Quilisnet en nuestro apartado: método de trabajo.

Para la limpieza casera por falta de medios, habría que reducir el número de pasos de acuerdo a las herramientas que tenemos a nuestra disposición en nuestro hogar. Serían los siguientes:

  • Aspiración en seco con maquinaria doméstica.
  • Humedecer la zona a tratar.
  • Frotar la zona humedecida con una esponja o cepillo.
  • Finalmente, tratar de recoger con un paño la suciedad removida con el cepillado en la medida de lo posible.

Una vez establecido el sistema de limpieza más adecuado, vamos a analizar algunos de los consejos que hemos encontrado en redes sociales:

  • Elección de jabones: en algunos videos aconsejan la utilización de productos como alcohol, vinagre , bicarbonato, limón , sal y un largo etcétera. No se puede negar la capacidad de limpieza que tienen estos productos pero no hemos encontrado ninguna ventaja comparativa respecto de la utilización de agua y jabones neutros. Además , por una parte el vinagre deja un olor poco agradable en la tela y el bicarbonato o sal dejan mucho residuo seco difícilmente eliminable en casa sin los medios adecuados.
  • Frotar con una tapa de olla envuelta en una bayeta, hemos realizado la prueba y no encontramos ninguna ventaja comparativa respecto a frotar con una esponja o cepillo.
  • Uso de espumas secas, desde nuestro punto de vista es un producto poco aconsejable ya que su poder de limpieza es muy inferior al del agua y jabones neutros, además genera mucho residuo seco que no se evapora y se va quedando incrustado en la tela.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA LIMPIEZA CASERA DE TAPICERÍAS:

  1. Para humedecer la tela puedes rellenar botellas pulverizadoras del supermercado con una pequeña cantidad de jabón neutro diluido en agua. Se podría utilizar un poco de lavavajillas tipo Fairy por su alto poder desengrasante.
  2. Cuando frotes la pieza enjuaga muy a menudo el cepillo o esponja para eliminar la suciedad que vas recogiendo.
  3. Utiliza agua caliente en la medida de lo posible, acorta los plazos y ablanda mejor la suciedad.
  4. Para dejar buen olor en la tela puedes diluir una pequeña cantidad de suavizante en el agua.
  5. Para sanear la tela y eliminar toda clase de residuos, diluye también una pequeña cantidad de higienizante textil que puedes encontrar en el supermercado.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *